Prólogo



Hacia Junio del año 1805 el emperador Napoleón I de Francia había decidido dar un corte definitivo a los ataques de las diferentes coaliciones que su país sufría desde hacía una década.

Para esto, concentró una fuerza de casi 200.000 soldados en las playas de Boulogne Sur Mer con la idea de invadir las islas británicas, por ser esta nación la fuente ideológica y, sobre todo, financiera de tales coaliciones. El plan trazado incluía una importante participación de la Armada Imperial bajo el mando del almirante Etienne Eustache Bruix.

En su defensa, la Royal Navy británica se movilizó con el objetivo de anular el transporte naval que cruzaría a la Grande Armée el Canal de la Mancha. Para ello, el Almirante Cornwallis, comandante de la flota del canal, bloqueó a su par francés Ganteaume en el puerto de Brest. Al mismo tiempo, una muerte súbita sorprendió al almirante Bruix en París.

Ante tal situación, el almirante Villeneuve cruzó el océano con el objetivo de perder a la flota inglesa del Atlántico al mando del vicealmirante Horatio Nelson, y la flota del Mediterráneo al mando del vicealmirante Couthbert Collingwood para luego acercarse a las costas del canal y transportar a los ejércitos a la isla inglesa.

Pero, al fracasar en el intento, volvió perseguido por los británicos y luego de varias escaramuzas y alguna batalla frente a las costas españolas se refugió en la bahía de Cádiz dando por terminada su actuación en el plan sin consultar ni advertir al alto mando francés.

El emperador, visiblemente contrariado, ordenó al Ministro de Marina Denis Decres, que reemplazase a Villeneuve por el almirante Rosily, quién partió rumbo a Cádiz con la orden de asumir el mando de la flota combinada franco-española, y el objetivo de escabullirse de la escuadra inglesa y presentarse en Boulogne para trasladar, en el plazo de dos días, a mas de 150.000 efectivos dando comienzo a la campaña de Inglaterra y así terminar de una vez por todas con las guerras que aquejaban al imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario